Las Bardenas Reales es un parque natural, reserva de la biosfera, de unas 42500 hectáreas, situada al norte de la Ribera de Navarra. En el mapa lo podrás localizar entre los ríos Aragón y Ebro.
Hay tres zonas claramente diferenciadas, bien por su colorido o bien por su paisaje accidentado que son: La Bardena blanca, la Bardena negra y el Plano.
Si lo deseas, antes de aventurarte, existe un centro de información que se encuentra en la finca “Los Aguilares” a 23 minutos desde Tudela, pensado para dar servicio al visitante, a centros educativos y como centro expositor.
Las Bardenas Reales
Para visitar éste parque, es importante tener en cuenta que es muy fácil perderse por eso, recomendamos que tus primeras visitas sean guiadas, ten siempre un mapa orientativo y el teléfono bien cargado con el localizador vía satélite activado y a ser posible en bicicleta o con un 4×4.
El paisaje que te vas a encontrar es semidesértico con formaciones geológicas caprichosas que pueden parecerse a un paisaje típico lunar, también zona esteparia, alguna laguna, espacios protegidos (Árboles naturales, formaciones geológicas y yacimientos paleontológicos) así como lugares especiales de conservación de aves silvestres.
La climatología es claramente de escasas precipitaciones, ocasionalmente suele llover torrencialmente. La media rondaría los 14º sobrepasando los 35º los meses más calurosos y heladas en los dos meses más fríos. El aire predominante es el cierzo o viento del norte frio y seco.
Visitar las Bardenas Reales es una sensación única en el mundo. Dormir en el desierto con la mejor zona de no contaminación lumínica de España, ver el espectáculo de las lágrimas de San Lorenzo (perseidas), visitar el parque de atracciones, animales y actividades de Senda Viva o simplemente disfrutar de los miradores y avistamientos de aves puede ser una experiencia que no te puedes perder.