Tudela es el centro neurálgico de la Ribera De Navarra. Situada a orillas del río Ebro con una población de unos 35.000 habitantes tiene su origen en el paleolítico, tuvo también asentamientos romanos, perteneció a los musulmanes hasta la conquista del rey Alfonso el batallador en 1119 y en el año 1134 pasó a formar parte al Reino de Pamplona.
En el periodo musulmán convivían tres comunidades (Judía, mozárabe y cristiana), siempre ha sido una ciudad de servicios para su merindad siendo la huerta tudelana una de sus principales riquezas.
Tudela (Navarra)
Visitar esta ciudad es hacer un recorrido histórico desde el paleolítico pasando por la época celta, romana, visigoda, musulmana, la reconquista, la edad moderna y la edad contemporánea. Los museos, los paseos y visitas guiadas por el casco antiguo dan fe de su paso por la historia.
La catedral y la puerta del juicio (única en el mundo) es visita obligada. Una experiencia inolvidable donde podemos visualizar el cielo y el infierno en una vista espectacular mezcla del románico y gótico con escenas del Génesis y del Antiguo Testamento.
Desde lo alto del cerro de Santa Bárbara se puede vislumbrar el centro histórico, donde empieza lo nuevo y como se ha ido extendiendo la ciudad.
El puente románico de 17 arcos, las huertas de La Mejana y recorrer el paseo por el río más caudaloso de España nos da una perspectiva de la importancia histórica del agua y las disputas y enfrentamientos por tener la mejor ubicación.
Otros lugares de interés son: La Plaza De Los Fueros donde está la oficina de información y turismo y la Torre Monreal del siglo XIII, situada en una atalaya donde puedes comenzar tu visita viendo la ciudad desde la primera y única cámara oscura de Navarra.
Además del patrimonio histórico, Tudela y su Ribera se caracteriza por su gastronomía principalmente enfocado en la huerta. No te pierdas el tomate Feo de Tudela, los cogollos y los espárragos.