San Martín de Unx

San Martín de Unx
13 octubre, 2019 El equipo de navarreando.com

Si visitas la zona media de Navarra, San Martín de Unx es un pueblecito que toca de paso entre Olite y Ujué y que merece la pena visitar si te gustan los pueblos medievales.

Si estás planificando tus vacaciones por Navarra, es importante primero buscar alojamiento en ciudades importantes y de ahí desplazarse a otros lugares de interés turístico. Nuestra recomendación dependerá desde donde pernoctas y luego elegir destino. De todas formas, esta zona de Navarra, está bastante cerca y accesible de núcleos urbanos grandes: Desde la capital Pamplona a 52 Km, Tudela a 62 y Olite a 12.

Nuestra visita a San Martín de Unx empezará en la propia carretera donde dejaremos el coche en el parking señalizado y recorreremos el pueblo andando.

Iglesia de Santa María del Pópolo:

Situada justo en el mismo cruce de carreteras, es de estilo gótico de finales del siglo XIII. Por su situación estratégica, tenía dos funciones: La religiosa y la defensiva porque formaba parte de los muros el pueblo. Es de una sola nave con unas paredes robustas sujetadas por unos contrafuertes exteriores que llaman la atención por su robustez debido al carácter defensivo. Entre sus principales atractivos cabe destacar: Una talla del Cristo crucificado del siglo XVI, La Virgen del Pópolo S.XV y los restos de pinturas murales de la figura de San Martín.

Iglesia y cripta de San Martín de Tours:

Situada en la parte más alta del pueblo, esta iglesia de origen románico es importante por su singular construcción, su cripta y su mirador.
Está datada en el siglo XII, sorprende su cabecera de una altura inusual, al estar construida en cuesta, la cripta es la encargada de salvar el desnivel. Contiene solo una nave con dos portadas. En la visita, es importante fijarse en los pequeños detalles de la cornisa, el músico y el contorsionista que se encuentran debajo del tejado de la puerta principal y en el interior, la pila bautismal del siglo XIV.
La cripta medieval de esta iglesia, merece una especial atención, se accede por una singular escalera de caracol y una vez dentro, vemos seis columnas enormes, la cabecera y unos capiteles decorados con fieras con grandes cabezas enseñando los dientes, hojas de distintos tamaños y cabezas humanas con barbas y bigotes.

Callejeando por San Martín de Unx:

Al ser una localidad pequeña, en un par de horas, podemos pasear y recorrer sus calles, disfrutando de las edificaciones rehabilitadas que aún conservan la esencia medieval de antiguas casas de hidalgos, también podemos encontrar vestigios de una calzada romana y restos de murallas. Desde el mirador de la Iglesia de San Martín de Tours, podrás disfrutar el paisaje que rodea esta localidad. Si te diriges al cementerio podrás disfrutar también de la ermita protogótica de San Miguel del siglo XIII, actualmente dedicada a la capilla del propio cementerio.

Gastronomía:
En estos lares, hay que tomar vinos Rosados, almendras garrapiñadas y como especialidad en guisos está la «fricafea», que está hecho con las patas, menudos y sangre de cordero.

San Martín de Unx: Mirador.

Senderismo:

A 5 km. la ermita de Santa Zita, lugar de romería.

A 10 Km. el pueblo de Ujué.

A 13 km. Molino y cumbre de Olleta-Los Parapetos.

Comments (5)

  1. Alfredo 3 meses hace

    Habláis de la cripta pero no la mostráis en fotografía y es una pena porque es delas criptas más bonitas y elegantes que he visto. Todos sus capiteles son diferentes tanto los que representan figuras humanas como los vegetales

  2. Alfredo 3 meses hace

    Lástima que no hay ninguna fotografía del interior de la cripta de tres naves y capiteles distintos. No es una cripta de enterramiento y si para igualar el nivel De la Iglesia

  3. El equipo de navarreando.com 3 meses hace

    Hola Alfredo, gracias por tus comentarios. Cuando fuimos a visitar el pueblo la cripta estaba cerrada pero en cuanto volvamos añadimos las fotografías. Un abrazo.

  4. Desde San Martin de Unx se puede realizar una interesante visita a los numerosos molinos de viento del Parque Eolico de Guerinda, que esta considerado el mayor de Europa. El parque tiene un gran atractivo naturalistico y ademas permite conocer una de las energias mas respetuosas con el medio ambiente. Se puede acceder a el por la carretera que conduce desde San Martin a Sanguesa, pasando por el Alto de Lerga, y desde alli el desvio hacia Olleta

    • Autor
      El equipo de navarreando.com 2 meses hace

      Hola Paula: Gracias por darnos información complementaria.
      Me gustaría añadir más cosas a la página de San Martín de Unx, si algún día pasamos por ahí, estaría bien contactar con alguna persona para que nos muestre este paraje o algún otro para hacerles fotos y añadirlas.
      Además, nos falta la Cripta que tampoco puede faltar, así que la visita tiene que ser obligada.
      Un cordial saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*