Ujué
30 septiembre, 2019 El equipo de navarreando.com

Ujué, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, es una ciudad fortaleza situada en la cima de una montaña a una altitud de 815 metros sobre el nivel del mar. Desde sus balcones, se divisa la Ribera Navarra y la silueta de los pirineos. Pertenece a la comarca de Tafalla a 18 km. de Olite, 77 Km. de Tudela y 54 Km. de Pamplona.

Según vamos llegando a Ujué se puede ver con facilidad una silueta de un pueblo medieval, concebido para la defensa. Una la picota, la iglesia-fortaleza y en sus aledaños, las casas apiñadas protegiendo el enclave.
Los orígenes de Ujué en los descubrimientos arqueológicos, nos trasladan a la edad antigua. No es hasta la edad media, cuando aparece la primera constancia escrita datada en el siglo VIII.

Visitar la Villa de Ujué:

Recientemente ha sido restaurada la carretera que sube hasta esta atalaya y se puede llegar con facilidad en coche, caminando o en bici, pensando que hay una buena subida.

Se puede aparcar en el parquin en la entrada del pueblo, hay otro más pequeño yendo a la izquierda por una de las calles que bordean la villa donde existe uno de los miradores. El resto de entradas son para los vecinos.

Si tienes poco tiempo dirígete directamente a la zona más alta donde está la iglesia-fortaleza de Santa María. Si dispones de más tiempo es recomendable bordear la villa, disfrutar de las vistas que hay en los balcones y callejear por las estrechas calles. Al final siempre terminas en la iglesia.

Iglesia de Santa María:
Está declarada como monumento nacional del patrimonio histórico español. Esta iglesia románica, está rodeada de una muralla, situada en el centro de la atalaya y está concebida como templo-fortaleza. Los domingos está abierta al culto y se puede visitar el interior donde puedes encontrar una nave central y el coro de estilo gótico y tres ápsides románicos, así como, numerosas obras de arte de diferentes épocas. Destacamos la virgen de Ujué: Una talla románica de madera del 1.190.

Alrededor de la iglesia existen unos pasadizos llamados “Pasos de ronda” y dos torres almenadas, (Cuatro Vientos y la de los Picos). Uno de los miradores de la iglesia da una vista espectacular hacia la Ribera Navarra con el pico del Moncayo detrás.
Para hacer unas fotos espectaculares no te pierdas los exteriores, la portada, el ábside románico y en el interior de la iglesia. Si callejeas, las vistas desde los balcones y cualquier calle empedrada, veras que como fondo de escaparate está la fortaleza.

Gastronomía:

En Ujué hay dos alimentos típicos que no te puedes perder: Las almendras garrapiñadas, el aceite de oliva, las tejas de almendra, el txantxingorri, los mantecados, la miel, rosquillas de sartén y las migas del pastor. Las migas y las almendras se elaboran desde hace más de un siglo, con la misma receta secreta.

Senderismo y bici:

Desde cualquier pueblo de los alrededores de Ujué, puedes hacer una ruta, pensando en que la subida a 815 metros de altitud puede ser una ruta dura. Ruta, que en el mes de abril los habitantes de los pueblos limítrofes hacen como romería.

Comments (2)

  1. Mikel Burgui 3 meses hace

    Gracias por haber visitado nuestro pueblo y por dar cumplida información de él.

  2. El equipo de navarreando.com 3 meses hace

    Gracias Mikel por pasar por nuestro blog. ¡Un saludo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*