San Miguel de Aralar

San Miguel de Aralar
10 febrero, 2020 El equipo de navarreando.com

Las fotos que se muestran en esta página de San Miguel de Aralar, son a través de la ruta por la A-15, salida por Lekumberri y recorrido por la sierra de Aralar de unos 17 Km. Los hayedos que te acompañan en la estación de otoño, son un espectáculo de colores en el paisaje.

San Miguel de Aralar es un santuario románico del siglo X, está ubicado en plena sierra de Aralar, en el término de Huarte-Arakil, a  42 Km de Pamplona por la A-10 o a 53 Km. si se coge la ruta por la A-15.

Para esta visita, recomendamos la opción segunda y aprovechar para ver también las cuevas de Mendukilo, Lekumberri y si te gusta el senderismo, la subida al nacedero del río Larráun o la vía verde del Plazaola. La otra opción es más corta pero la calzada y la subida por Huarte-Arakil, se encuentra en mal estado y es bastante estrecha.

Cualquier época del año es buena para visitar San Miguel de Aralar, en el invierno si cae mucha nieve, se puede practicar el esquí de fondo. Hay un aparcamiento con bastantes plazas para aparcar antes de llegar así como, paneles explicativos  de las vistas y porqué esta visita, está incluida en la ruta de los paisajes de Navarra, agua y miradores.

La entrada es gratuita y se puede solicitar visita guiada por grupos al teléfono 948.373013. En el interior, existe una máquina que por un euro, enciende las luces por varios minutos.

El santuario de San Miguel de Aralar, está justo en la cima del monte Artxueta. En días despejados, se puede ver una panorámica impresionante del valle de Arakil. En invierno es muy bonito también con niebla, le da un aire misterioso y si está baja se puede ver el valle cubierto con las nubes.

Este templo, aunque es sobrio y austero, tiene un encanto especial por su antigüedad y por su retablo, una obra de arte de 2 metros por 1,14 de altura, considerado una obra maestra del arte románico.

Tiene 3 naves divididas en 4 tramos, en su frontal está situado el retablo y un relicario del siglo XVIII de plata. Se guarda también, una talla de madera que recorre varias localidades vecinas.

Rutas y senderismo:

Prácticamente, estamos en un sitio privilegiado para hacer rutas a pie o en bicicleta, toda la sierra de Aralar es un paraíso para hacer senderismo:

  • Vía verde del Plazaola en Lekumberri.
  • Nacedero del río Larráun.
  • Ruta de los dólmenes en La Barranca en el término de Huarte-Arakil.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*