Cuevas de Mendukilo

Cuevas de Mendukilo
3 febrero, 2020 El equipo de navarreando.com

Si te gustan las cavernas, las formaciones geológicas, las cavidades subterráneas o la espeleología en general, el norte de Navarra te da varias opciones, entre ellas están  las Cuevas de Mendukilo.

 

Estas cuevas están situadas a 38 Km. de Pamplona o a 52 de San Sebastián, es muy fácil llegar porque están muy cerca de la autovía de Leizarán (A-15) con facilidad de aparcamientos y en un entorno muy placentero, cerca de la sierra de Aralar.

 

Antes de visitar estas cuevas programa tu viaje y llama al teléfono 948.396095 para anticipar el horario con visita guiada. La duración aproximada es de unos una hora 30 minutos y tienes que venir provisto con ropa de abrigo y botas resistentes a la humedad.

Está muy bien acondicionada para que tu paseo dentro de la cueva esté pensado para ir incluso con niños. La iluminación, las explicaciones y los efectos sonoros forman parte del espectáculo que dan las formaciones caprichosas de estalactitas, estalagmitas y las pequeñas lagunas.

 

Estas cuevas están en su punto más bajo a unos 40 metros bajo tierra y hay como tres paradas importantes: La entrada, la sala de los lagos y la morada del dragón.

La cueva de Mendukilo estuvo sumergida bajo el mar, muestra de esta afirmación, son los restos que han quedado pegados a las paredes de pequeños invertebrados, moluscos y peces.

Sumérgete en las profundidades de la sierra de Aralar, visita las cuevas de Mendukilo y completa tu viaje en  los pueblos de alrededor Astiz Iribas o Lekumberri. Si lo que te gusta es el turismo de senderismo, también existen otros paseos por esta zona muy interesantes:

  • Vía verde del Plazaola.
  • Subida al nacedero del río Larraun, llamado también nacedero de Aitzarreta.
  • San Miguel de Aralar

 

La Sierra de Aralar tiene una extensión de 208 km². Alterna valles ciegos, simas, prados siempre verdes y hayedales que cambian de color según la estación.

 

Suele haber problemas para encontrar restaurantes en esta zona. Lo más probable es que en las horas punta, tengas que esperar un buén rato. Recomendamos llevar un picnic o reservar con antelación los pocos restaurantes que hay.

 

Las cuevas de Mendukilo es otra forma de hacer turismo en Pamplona y visitar el norte de Navarra.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*