Con una elevación de 949 m sobre el nivel del mar, Roncesvalles es el lugar por excelencia donde cualquier peregrino que se precie, desearía comenzar su camino hacia Santiago. También puede ser el final de la primera etapa desde Saint Jean Pied de Port (Francia) o si se prefiere desde Valcarlos (Navarra).
Roncesvalles está situado en el pirineo navarro, a 47 Km de Pamplona y a 755 Km de Santiago de Compostela. Es un lugar donde se da cobijo a los caminantes y peregrinos, un lugar al refugio del puerto de Ibañeta (1.069 m) del pirineo navarro.
Climatología:
Frío y húmedo, podrían ser los calificativos más significativos de Roncesvalles, con una temperatura media de 9 grados, los meses de julio y agosto son los menos húmedos y diciembre y enero los peores con más probabilidades de nieve, lluvia y niebla. Las temperaturas no suelen alcanzar los 20 grados de máxima y tampoco menos de cero en las mínimas exceptuando los meses más proclives. La primavera y el otoño son los mejores meses para disfrutar de las caminatas y podríamos no aconsejar julio y agosto por el calor y por la masificación. En invierno todo cambia, la nieve, el frio y el viento lleva consigo una mejor planificación, menos masificación y más importancia al aspecto paisajístico, el calor de la leña, los hogares y el contacto con los aldeanos.
Que ver en Roncesvalles:
- La Colegiata de Santa María: Es una iglesia de estilo gótico con tres naves.
- En el presbiterio podemos encontrar la Virgen de Roncesvalles, una talla gótica forrada de plata del siglo XIV.
- Siguiendo con la visita estaría la Cripta y la capilla del Santo Cristo.
- El claustro de San Agustín situado a la izquierda de la Iglesia está inspirado en el de la Catedral de Pamplona. De estilo gótico, empezó su construcción en el año 1.615. A continuación, está la capilla con el mismo nombre también llamada capilla real, cabe destacar una vidriera situada en el muro sur que representa la batalla de las Navas de Tolosa y el sepulcro de Sancho VII el Fuerte.
- La Iglesia de Santiago también llamada “de los peregrinos”, es una iglesia gótica de tamaño pequeño situada junto al Silo de Carlomagno (Templo del Sancti Spiritus) considerado como el cementerio más famoso de Navarra.
- Museo de Roncesvalles: En él se encuentra parte del tesoro de la colegiata y el archivo histórico de Roncesvalles, tallas, lienzos, piezas de orfebrería, trofeos y una sección de pinturas.
Curiosidades de Roncesvalles:
- 8 de septiembre. Festividad de la Virgen de Roncesvalles, patrona del lugar.
- De mayo a junio, todos los domingos y festivos, las parroquias de los valles cercanos se desplazan para homenajear a la reina del Pirineo.
- La mayoría del entorno de Roncesvalles es un ejemplo muy claro de arquitectura medieval.
- El paisaje que rodea Roncesvalles es de naturaleza semi salvaje de hayedos, abetales y robledales principalmente.
- En la capilla de San Agustín, se encuentra el sepulcro del rey Sancho VII el Fuerte. En su cabecera, se puede visualizar unas mazas y unas cadenas que son las que se le arrebataron al moro Miramamolín (1.212), también están representadas en las vidrieras de la iglesia. Esta simbología, es muy importante porque en la actualidad forman parte del escudo de Navarra.
- Uno de los manjares que puedes comprar es el famoso queso de oveja de la marca Idiazabal. Se pueden visitar estas queserías situadas por los alrededores.