Monasterio de Leyre

Monasterio de Leyre
13 septiembre, 2019 El equipo de navarreando.com

El monasterio de Leyre, está situado a 5 kilómetros del embalse de Yesa, a 15 kilómetros de Sangüesa, unos 20 minutos en coche y si vienes desde Pamplona, a 51 kilómetros, aproximadamente unos 40 minutos. Si te gusta la bici, hay una subida desde el pueblo de Yesa que cuesta unos 40 minutos con unas vistas al pantano muy chulas.

No se sabe a ciencia cierta en qué momento se hicieron las primeras construcciones de este monasterio, sus primeros vestigios datan del año 844. La situación del monasterio y su enclave, eran muy apreciados por los gobernantes de la época y ya por aquel entonces se disponía de una gran biblioteca. Los siglos IX y X son muy especiales para este monasterio y para la cristiandad peninsular.

A finales del siglo X y después de varias guerras, se construye una nueva iglesia de la que se conserva la cripta y la cabecera. Con estos datos se podría decir que estas construcciones son del románico más antiguo de Navarra.

En la guerra civil española, la cripta fue utilizada para guardar ganado y aún se puede ver restos de hollín de las hogueras. Enseguida se reinicia la recuperación con excavaciones arqueológicas y se descubren los cimientos del antiguo templo y en 1954 se da por terminada la restauración incluyendo la vida monacal.

Visita al monasterio de Leyre.
Este monasterio ubicado en las faldas de la sierra con su mismo nombre, tiene unos miradores y unas vistas a la montaña y al embalse de Yesa espectaculares. Se llega en coche con facilidad, amplio aparcamiento y una caseta informativa donde te explican los horarios y apertura de la iglesia para ver y oír a los monjes cantar gregoriano.
Hay tres tesoros que no te puedes perder: La cripta, el pórtico de la iglesia de San Salvador y la bóveda gótica del interior de la propia iglesia.

La cripta del Monasterio de Leyre:

Datada en el siglo XI es la parte más espectacular y más antigua en la visita al monasterio, fue construida para nivelar el terreno donde luego estaría la iglesia. Antes de entrar a la cripta, nos tenemos que fijar en la propia puerta de principios del románico.

La cripta, tiene muy poca altura y en ella se ven unos capiteles muy sobrios del románico más primitivo. Son todos diferentes tanto en el tamaño como en los motivos decorativos. Lo más curioso de este tesoro es que en la guerra civil, fue utilizado por los ganaderos como refugio de sus propios animales.

El pórtico también llamado Porta Speciosa (Puerta preciosa).
Datado en el siglo XII, esta puerta preciosa, está protegida por una visera, sobre ella un ventanal y un matacán gótico.
Hay tres partes diferenciadas entre sí:
El Tímpano situado sobre las puertas con seis figuras.
Las arquivoltas y columnas situadas encima del tímpano, decoradas con motivos vegetales, y seres reales y fantásticos.
El friso, justo encima de las arquivoltas con escenas de personajes bíblicos.

Monasterio de Leyre: Pórtico.
Monasterio de Leyre: Pórtico.
Monasterio de Leyre: Pórtico.

Iglesia de San Salvador de Leyre:
La torre y la nave principal son de construcción románica y el panteón, la bóveda y una pequeña capilla son de estilo gótico datados entre los siglos XIV y XV.
La cabecera, construida sobre la cripta, es la parte más antigua, datada sobre el año 1.057, se puede decir que es una de las construcciones románicas más antiguas de Navarra y de España.
Contiene tres naves, siendo la central la más ancha y como peculiaridad no se guarda simetría al ser desiguales.
La nave central, de un románico más avanzado, es la ampliación realizada en el siglo XII. La bóveda es gótica y es el resultado de otra reforma.
Frente a la capilla está el panteón de los reyes de Pamplona protegido por una reja forjada.
Horarios y precios:
Visitas sin guía: de 10:00 a 18:00. Precio: 3,20 €
Visitas guiadas. Precio 3,70 €: cada media hora.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*