Embalse de Yesa

Embalse de Yesa
3 septiembre, 2019 El equipo de navarreando.com

El embalse de Yesa, también llamado “Mar del Pirineo”, está situado al lado justo en la localidad con su mismo nombre, a 16 Km de Sangüesa y a 52 km. de Pamplona. Sus aguas, proceden del del río Aragón que nace en el glaciar del valle de Astún término municipal de Jaca, pirineo aragonés.

El río Aragón es el más caudaloso de los afluentes del río Ebro. Este pantano es muy importante porque riega gran cantidad de huerta navarra y aragonesa y sus aguas son de una calidad extraordinaria.

El embalse de Yesa, en estos momentos, está en proceso de recrecimiento. Si ya de por si las cifras de la capacidad de este embalse asustan (446,86 hm³), cuando tenga más capacidad será aún más espectacular. Ahora mide: 10 km. de largo y entre 1 y los 2,5 km. de ancho.

Embalse de Yesa:

Rutas, senderismo, bicicleta, deportes acuáticos.

El verano, es la estación ideal para pasar unos días agradables con la familia, perro incluido. Si lo que prefieres en es el senderismo o la bici, éste es un lugar ideal para disfrutar del paisaje y darte un baño a continuación. El principal problema es que no hay senderos señalizados, aunque bordeando el propio embalse, puede ser una travesía bonita.
Un paseo interesante y muy sencillo es desde el pueblo de Yesa hasta las paredes del pantano. Ida y vuelta 3 Km. ideal para disfrutar del paisaje, para todo tipo de público, camino asfaltado, sin tráfico y las vistas espectaculares de la presa, el canal y los sumideros.

Para los deportes acuáticos, pesca o zonas de baño, puedes hacerlo desde el tramo aragonés entre Salvatierra de Esca y Sigües. Ninguno de estos tramos tiene servicios de control, el baño está permitido, el agua está fría, hay que tener especial cuidado con los niños y aunque en el mes de agosto se masifica, merece la pena incluso para pasar la noche en caravana porque se está fresquito.
Para el deporte de vela, hay que esperar al viento que a veces sopla con fuerza y es el momento ideal para este deporte.

Camping y bungalow:

El embalse de Yesa, es muy atractivo para las personas que utilizan el parking en sus vacaciones. A continuación, ponemos varios nombres cerca del pantano y su ubicación:
Iturbero en Lumbier.
Cantolagua en Sangüesa.
Murkuzuria en Esparza de Salazar.
En Sigües, existen dos camping y empresas que se dedican al deporte de aventura, una escuela de vela y otra de esquí acuático.

Balneario romano en Tiermas:

Cuando el nivel de las aguas del embalse baja un 30%, sale a la luz el balneario romano de Tiermas. Sus calientes aguas termales, hacen la delicia de los visitantes con baños de aguas sulfurosas con propiedades terapéuticas. Algunos utilizan también el barro para curar enfermedades de piel. El problema de este lugar idílico, tan visitado, es que no tiene servicios de ningún tipo, hay que buscar el camino adecuado para poder llegar con coche y los fines de semanas veraniegos suele acudir mucha gente.

Si estás pasando tus vacaciones por esta zona puedes recomendamos visitar también: El Castillo de Javier, el Monasterio de Leyre o la Foz de Arbayún.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*