Catedral de Tudela

Catedral de Tudela
6 junio, 2019 El equipo de navarreando.com

Si quieres visitar la Ribera de Navarra y tienes para esta visita, uno o dos días, no te puedes perder La Catedral de Tudela. Situada en el centro de la ciudad al lado del M.I. Ayuntamiento, es el edificio más importante, el más emblemático y el más visitado. Está declarada “Monumento Nacional” desde 1884 y su construcción data del siglo XII.

Sobre el año 1.180 y sobre los cimientos de una antigua mezquita se empezó a construir siguiendo las normas cistercienses que predominaban en aquella época. Se calcula que las obras terminaron sobre el año 1.270.
El estilo arquitectónico de la Catedral de Santa María de Tudela, estaría entre el ‎Románico‎ y el ‎Gótico y tiene tres puertas:

  • Portada sur, la más antigua de estilo románico.
  • Portada norte, también románica dedicada a Santa María.
  • Puerta principal, también llamada puerta del juicio, mezcla del románico y gótico, única en el mundo con 150 imágenes esculpidas en piedra con escenas del génesis y el antiguo testamento.

La puerta del juicio:

Empezaremos la visita a la catedral de Tudela observando esta espectacular entrada, recientemente restaurada, donde se representa el cielo y el infierno, donde puedes estar tiempo observado las imágenes e imaginando cómo se sentían nuestros antepasados al ver estas 150 representaciones que antiguamente, además también, estaban pintadas con vivos colores y que podemos ver recreadas en la página Web: Amigos de la catedral https://lacatedraldetudela.com/
Para ver con detalle esta puerta, es necesario llevar anteojos o prismáticos o simplemente visualizar la ampliación en la cámara de fotos. Según se mira de frente, la parte izquierda representa el cielo y la parte derecha (más interesante) el infierno donde se puede apreciar barbaridades iconológicas super descriptivas. Por poner un ejemplo y contando de izquierda a derecha la cuarta columna y de abajo hacia arriba la segunda imagen, podemos observar a un demonio sujetando una vara donde cuelgan dos hombres con una cuerda anudada a sus genitales. Esta escena quiere representar el pecado de la lujuria donde podemos interpretar que esta dovela está dedicada a la homosexualidad masculina haciendo referencia a la sodomía. Al estar colgados hacia abajo se pretende entender también su condición de invertidos.

Para seguir con la visita a la Catedral de Tudela, podremos hacerlo con visita tradicional o visita guiada (Recomendable).
Una vez dentro, se puede observar que la catedral es de planta románica dividida en tres naves. Lo primero que nos encontramos en el centro de la iglesia es el coro con una verja plateresca, de forma rectangular, de madera tallada, en el interior, se puede ver un gigantesco atril y unos sillares donde se aprecian animales fantásticos, aves y bustos humanos. Dicen las malas lenguas que el artista esculpió dos cuervos picoteando los ojos de una cabeza humana por que tenía problemas con el pago, haciendo alusión al refrán: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”.

Si nos situamos frente al altar mayor, veremos 4 apartados más, a la derecha la capilla de San Juan Evangelista y la capilla de Nª Sra. de la Esperanza y a la izquierda la capilla de San Joaquín y la capilla de San Martín.
En este apartado conviene destacar:
La estatua de la Virgen Blanca, situada a la derecha del altar mayor en la capilla de San Juan Evangelista, de piedra policromada, fechada por el 1.200. Tiene dos metros de altura, poco habitual y excepcional para su época por ser la única realizada en piedra con un peso aproximado de mil kilos.
El retablo del altar mayor, de estilo gótico hispano flamenco (1487-1492) recientemente restaurado.
La capilla del sepulcro gótico del canciller Villaespesa situado en la capilla de Nª Sra. De La Esperanza.

Siguiendo con la visita a la Catedral de Tudela se puede ver también, en la capilla de Santa Ana, la talla gótica de esta santa, abuela de Jesús (Patrona de la ciudad).

Si la visita es guiada podemos acceder a la catedral de Tudela por el Palacio de Decanal a través del museo de Tudela. Además, podremos visitar el claustro románico

Museo de Tudela también llamado Palacio Decanal, adosado a la catedral tiene su entrada por la Calle Roso nº 2. Es de temática religiosa y su principal atractivo es el claustro.

El claustro, de construcción románica de finales del siglo XII, es declarado, junto a la catedral monumento nacional.

En cada pasillo del claustro hay diferentes representaciones de Jesús: Infancia, vida y pasión de Cristo. La galería Oeste es diferente y en ella, podremos visualizar capiteles con representaciones religiosas y profanas, con decoraciones vegetales y animales con iconografías de carácter simbólico y uno de ellos, dedicado exclusivamente a la música.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*