El tomate feo de Tudela, pertenece a la variedad de los “marmande” y es uno de los mejores manjares que nos da la huerta de la Ribera Navarra.
¿Por qué este tomate tiene tanta aceptación? La respuesta la obtenemos en las diferentes catas que se hacen todos los años y también la valoración de las consumidores.
Todos los años, en el hostal Remigio de Tudela, se hacen catas de degustación por diferentes especialistas y también por público inexperto. Las variedades que se catan pueden ser de tomates afines al feo, tomates híbridos y de rama. Hay que rellenar una ficha en el que hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: Olfato, textura, sabores gustativos y agrado en boca.
El resultado de la cata es aplastante dando la máxima puntuación al tomate feo de Tudela, en segunda posición los tomates parecidos o afines al feo como corazón de buey, negro de Crimea o el rosa de Barbastro y por último los híbridos y los de rama que incluso suspenden sin llegar a la puntuación de aprobado.
Es lógico pensar y preguntarse ¿Qué cualidades tiene éste tomate para obtener tanta puntuación?
En primer lugar y lo más importante es que los hortelanos, año tras año, han ido guardando semillas de los mejores ejemplares.
En segundo lugar y no menos importante es que el suelo ácido de estas tierras, junto con la climatología y el agua hacen de este entorno un lugar especial.
En tercer lugar estarían las fechas de plantación, maduración y recogida que suele ser entre mediados de julio y principios de octubre. Por eso, al ser un producto temporal, que le ha dado el sol, que huele a mata, que tiene una textura jugosa, carnosa con consistencia y con poca harinosidad, que el contraste entre el sabor dulce y el ácido están en equilibrio, hacen que éste tomate, sea muy especial siendo un plato exquisito de alto standing.
Es evidente, que ésta comparativa deje a los tomates importados de Holanda con mal resultado, posiblemente el que esté acostumbrado/a al sabor del tomate de invernadero comprado en el supermercado y que esté a disposición todo el año, al probar el tomate feo de Tudela, piense que hasta ese momento no había probado nada parecido.
Semillas:
A pesar de la alta consideración que tiene el tomate feo de Tudela, encontrar semillas no es fácil. Lo mejor es comprar tomates en la temporada adecuada y sacar nosotros mismos la semilla. El método es bien sencillo; siempre es mejor utilizar los mejores ejemplares y haber probado su sabor:
1º Hay que dejar madurar el tomate hasta que esté blando en su máxima madurez.
2º Retirar la parte carnosa y el pellejo, quedarse solo con la parte de las pepitas.
3º Una vez retirada la parte de las pepitas hay que dejar reposar durante aproximadamente un día en el propio caldo hasta que dicho caldo fermente.
4º Retirar las semillas que floten.
5º Pasar este mejunje por un colador y a continuación lavar las semillas con agua hasta eliminar los residuos adheridos.
6º Extiende las semillas en un papel secante, separadas durante una o dos semanas hasta que estén crujientes o no puedas doblarlas con una ligera presión.
7º Cuando estén secas, guárdalas en un recipiente hermético, en un lugar frío y seco.
Este método de fermentación, es el ideal para poder guardar las semillas durante más tiempo aunque no es aconsejable más de 5 años.
Valor nutricional:
Una de las principales cualidades que tiene el tomate es que tiene muy pocas calorías aproximadamente unas 20 Kcal por cada 100 gramos, son ricos en potasio, magnesio y vitaminas A y C.
La ventaja que tenemos con el tomate feo de Tudela es que puede ser perfectamente un primer plato sin necesidad de añadir ningún otro alimento. Solo con un poco de sal puede ser, ya de por sí, un manjar; también se le puede añadir aceite virgen de oliva y vinagre al gusto.
Propiedades:
El consumo de tomate es recomendable hacerlo siempre en temporada de verano ya que sus propiedades merman al consumirlo durante el resto del año. Sus principales efectos positivos son:
- Regula el tránsito intestinal.
- Ayuda a reducir algunos tipos de cáncer (Próstata, pulmón, estómago).
- Evita a reducir enfermedades cardiovasculares.
- Ayuda a combatir y fortalecer el sistema inmune.
- Tiene efecto diurético.
- Combate infecciones estomacales.
- Reduce el colesterol.
- Ayuda al sistema nervioso y muscular.
Aunque el tomate encaja perfectamente en dietas para el control de peso y su aporte en vitamina C y licopeno, se considera en un gran aliado de la cocina saludable, también tiene sus contraindicaciones cuando tenemos llagas en la boca, en tratamientos de quimioterapia.
Como diferenciarlo de otros tomates:
Una de las características del tomate feo de Tudela es que es imperfecto, grande, entre 500 a los 800 gramos, tiene que oler a mata, es de corta vida, que se recolecta principalmente con dos colores: verde cerca del tallo que se funde en rosas y rojos según se llega al culo que además está marcado con alguna deformidad en gris, Su piel es fina y firme, es carnoso, muy jugoso, con pocas pepitas y de sabor inconfundible.