Para hacer Turismo en Tudela tienes que planificar bien tus días y programar rutas. Aquí te dejamos los datos más importantes a la hora de programar tu visita.
Lugares interesantes para visitar en Tudela:
- Oficina de Turismo y Plaza Nueva (Plaza de los Fueros).
- Puerta del Juicio.
- Catedral de Tudela.
- Ayuntamiento de Tudela.
- Torre Monreal.
- Edificio Castel Ruiz.
- Palacio Marqués de Huarte.
- Palacio Marqués de San Adrián.
- Iglesia de la Magdalena.
- Puente del Ebro.
- Cerro de Santa Bárbara.
- Ermita del Cristo.
- Museo (Palacio Decanal).
- Casa del almirante.
- Museo Muñoz Sola.
- Torre Monreal.
- Parque de atracciones Senda Viva.
- Bardenas Reales.
- El Bocal.
Rutas de senderismo o Bicicleta
- Desde Tudela al Bocal.
- Vía verde del Tarazonica.
- Por las Bardenas Reales.
- Vuelta a La Mejana.
- Sotos, lagunas y balsas.
Lugares interesantes para hacer turismo en Tudela
Oficina de Turismo y Plaza Nueva (Plaza de los Fueros).
Lo primero y lo más importante es ir a la oficina de información y turismo situada en la plaza de los fueros también conocida como «Plaza Nueva». Esta oficina está situada debajo de los porches y comparte oficinas con el servicio ciudadano del 012, teléfono 948.848058.
De 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h de lunes a sábado y los domingos de 10:00h a 14:00h.
Esta plaza es del siglo XVII y en un primer momento fue una antigua plaza de toros en el centro, podrás ver un edificio central, también llamado la casa del reloj. A su izquierda y derecha hay dos arcos, el quiosco situado en el centro y decoraciones cerámicas por todos los lados de la plaza:
A la izquierda, según se mira a la casa del reloj, encontrarás 9 cuadros basados en la “Tauromaquia de Goya” y en el resto de la plaza encontraremos emblemas heráldicos de apellidos ilustres tudelanos, así como de los pueblos de la merindad.
Esta plaza también es famosa por sus tradiciones religiosas como «El Volatín» y «La Bajada del Ángel». En las tradiciones festivas y acontecimientos culturales cabe destacar el día que se lanza el cohete anunciador de las fiestas patronales, el 24 de julio. Este día, a pesar del calor y de las dimensiones de la plaza, se llena por completo con toda la gente vestida de blanco, con un pañuelo rojo levantado con las manos hasta que suena el chupinazo a las 12:00.
Puerta del juicio
Situada al lado el ayuntamiento, es sin duda, uno de los monumentos más importantes de Tudela. Se trata de 150 escenas del antiguo testamento esculpidas en piedra, es la puerta principal de la Catedral de Tudela, única en el mundo.
Catedral de Tudela
Del siglo XII, declarada Monumento Nacional. Podéis encontrar toda la información sobre la Catedral de Tudela en el siguiente enlace.
Ayuntamiento de Tudela
Edificio del siglo XV, reformado y reconstruido. De la estructura del edificio primitivo se conserva:
- La bodega; Empleada en la antigüedad como cárcel pública.
- Parte de la fachada principal (Crujía).
- Salón de plenos; De estilo neorrenacentista y unos lienzos que muestran la historia de esta ciudad.
- En el interior del edificio cabe destacar: La escalinata principal y la techumbre acristalada.
Torre Monreal
Situada sobre una atalaya al suroeste de Tudela, es un edificio de origen medieval del siglo XIII que se utilizaba para observación y defensa y también contenía un depósito subterráneo para guardar agua potable de lluvias.
En estos momentos es una cámara oscura (Aparato óptico, totalmente manual, que forma una imagen invertida de las imágenes exteriores). También hay un centro de interpretación sobre las culturas que han convivido en esta zona (judía, musulmana y cristiana). Se puede programar su visita mediante cita previa.
Ideal para todo tipo de público, te explicarán como funciona esta cámara. Merece la pena esta visita si haces turismo en Tudela.
Edificio Castel Ruiz
Estilo manierista, del siglo XVII: Situado en la plaza Mercadal muy cerca del Ayuntamiento, en la actualidad es escuela de música y conservatorio.
Palacio Marqués de Huarte
Situado en la calle herrerías, es un edificio que separaba la morería del resto de la ciudad desde el año 1.119, En la actualidad es archivo, biblioteca municipal y un pequeño museo. En este museo, se muestran unas piezas arqueológicas y una señorial berlina de estilo barroco-rococó. En su interior, podemos ver una las más bellas y espectaculares escaleras imperiales, ocupa todo el espacio central del edificio.
Palacio Marqués de San Adrián
Situado en la calle Magallón al lado de la plaza de la Judería de estilo civil renacentista entre los siglos XV y XVI, en la actualidad, es la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Cabe destacar la escalera central del edificio decoradas con pinturas del S-XVI, que representan doce figuras femeninas de la antigüedad clásica de la última generación florentina.
Iglesia de la Magdalena
Situada entre las calles Portal y Caldereros es de estilo románico y está datada sobre el siglo XII contemporánea a la catedral de Tudela.
Puente del Ebro
Importante visita a uno de los principales puentes de piedra de este río. Otro lugar precioso para visitar si hacer turismo en Tudela.
Cerro de Santa Bárbara
También llamado «la subida al Cristo», es un mirador recientemente restaurado situado en un altozano, se puede subir desde Tudela andando o en coche. Tiene unas vistas excepcionales por cualquier lado donde se mire: El Moncayo, los huertos de La Mejana, el río Ebro y sus meandros y toda la ciudad de Tudela y alrededores. Se recomienda ir andando para no perderse todas las vistas. Existen varias rutas, desde el ayuntamiento recorriendo todo el casco antiguo de Tudela o desde el puente románico. Al final del recorrido podremos ver un edificio central con una estatua de Jesús de 12 metros de altura.
Ermita del Cristo
Situada debajo del cerro de Santa Bárbara a un kilómetro de Tudela la Ermita de la Santa Cruz, también conocida como la del Cristo, es del siglo XIX, un lugar ideal para merendar y llevar a los críos a corretear entre los pinos. Si vas andando o en bicicleta puedes incorporarte durante el paseo a la vuelta de La Mejana. A primeros de mayo, si haces turismo en Tudela, puedes incorporarte a la fiesta del cristo en romería a esta ermita, donde se reparten Culecas bendecidas.
Museos de Tudela
Museo (Palacio Decanal)
Situado en la calle Roso 1 al lado de la Catedral de Tudela, es de carácter religioso, horarios de 10:00h a 13:30h y de 16:00h a 19:00h excepto festivos. Este museo se utiliza principalmente para ofrecer al visitante una ruta guiada completa por el claustro, la catedral y el propio museo. Consultar horarios en festivos y de noviembre a mayo.
Casa del Almirante
Palacio renacentista del siglo XVI; situado justo detrás del Ayuntamiento de Tudela. Cabe destacar su fachada decorada con pinturas murales y la figura de Hércules junto a dos figuras femeninas que representan el vicio y la virtud. Contiene obras artísticas en todas sus variantes, pertenece al departamento de Cultura de Tudela.
Museo Muñoz Sola
Es de arte moderno y está situado en la plaza vieja al lado del ayuntamiento. De su edificio, que fue un antiguo palacio barroco de la nobleza tudelana, sólo se conserva dos bodegas de sillería que se destinan a cursos, conferencias y talleres. Contiene también una biblioteca de arte.
Torre Monreal
Situada en una atalaya al suroeste de Tudela. Es un edificio hexagonal del siglo XIII en el que hay restos arqueológicos y una cámara oscura.
Gastronomía
Hacer turismo en Tudela, no se entiende sin pasar por su riqueza gastronómica, cabe destacar:
El tomate feo de Tudela:
Uno de los principales manjares de este fruto en los meses más calurosos.
La alcachofa de Tudela:
Aunque está amparada por la indicación geográfica protegida, su denominación de origen debería ser alcachofa de la Ribera Navarra ya que son 33 municipios que se dedican a esta planta. Se recomienda su consumo en los meses fríos, primavera y otoño.
Los cogollos de Tudela:
Una lechuga muy especial que se consume principalmente en los meses de frío.
Los espárragos de Navarra:
Con denominación de origen y para consumir frescos entre los meses de abril y mayo.
La menestra de verduras:
Muy típicas en esta zona de la Ribera y que se consumen principalmente en primavera.
Las pochas de Navarra:
Es una variedad de alubia blanca que se extrae antes de su madurez, se puede decir que es más una verdura que legumbre porque se consiguen desgranando la vaina sin secar. Su consumo es principalmente en julio y agosto, congeladas también conservan todo su poder gastronómico.
Vinos y aceites con D.O:
En esta zona de la Ribera de Navarra, existen bodegas muy especiales con una calidad alta y podemos encontrar también bodegas y trujales de pequeños productores con caldos especiales para consumidores de alto standing que piden calidades superiores. Se pueden visitar estos sitios con cita previa.
En gastronomía cárnica cabe destacar:
La txistorra (Salchicha roja fresca), el gorrín asado y las chuletillas de cordero que se caracterizan principalmente por su alimentación en los pastos de la bardena y la trashumancia a lugares más fértiles en otros pastos por la geografía navarra.
Fiestas
Fiestas de Santa Ana
Del 24 al 30 de Julio, en honor a su patrona. Actos festivos prácticamente a todas horas del día y de la noche para todo tipo de público. Consultar programa festivo por internet.
Fiestas de la verdura en Tudela
Suelen ser a finales de abril, principio de mayo; Altamente recomendada para todo tipo de público, con talleres especiales para colegios, degustación de los manjares propuestos por los mejores Chef, visitas guiadas a trujales, bodegas, hortelanos y turismo en Tudela y La Ribera, concurso de verduras y platos típicos y todo lo que te puedas imaginar relacionado con la verdura.
Mercado de las viandas
A mediados del mes de marzo.
Fiestas medievales, jornadas de las tres culturas
Estas fiestas, que suelen ser en septiembre, tienen una especial relevancia por la implicación de los habitantes, la transformación del casco antiguo y por la cantidad de eventos programados y visitas guiadas. El mercado medieval, las teatralizaciones y los actos señalados, van orientados a llevar al turista a un viaje al pasado para conocer la estancia en Tudela de los árabes, judíos y cristianos.
Excursiones desde Tudela
Parque de atracciones Senda Viva
Parque de la naturaleza de Navarra, situado en las Bardenas Reales, carretera Virgen del Yugo, s/n. Arguedas, a unos 10 minutos en coche desde Tudela. Abierto solo durante los meses de más afluencia y fines de semana, consultar horarios. Parque destinado a la exposición de animales en libertad y espectáculos de todo tipo para cualquier edad.
Bardenas Reales
También llamado el desierto de Navarra, es reserva de la biosfera y tiene unas 42.500 hectáreas. Podéis encontrar más información sobre las Bardenas Reales en esta página.
Antes de empezar la visita, se recomienda primero contactar con el centro de información situado en la finca los Aguilares de Arguedas.
Existen empresas que hacen rutas especiales guiadas de todo tipo, a caballo, en 4×4, en bici o a pie. Si se viaja por cuenta propia es recomendable bajarse por internet un plano.
El Bocal
A 12 km. desde Tudela, es el lugar ideal para pasar un día agradable en la naturaleza. Cabe destacar:
- La presa y la casa de compuertas que da agua al canal Imperial de Aragón.
- El laberinto de setos, imitando la película El Resplandor.
- El palacio de Carlos V.
- Los jardines y el roble del bocal árbol de más de 500 años, declarado monumento nacional en el año 1991.
- El puente, justo detrás del palacio de Carlos V, donde se puede atravesar el Ebro a pie en épocas de poca agua.
Rutas de senderismo o bicicleta
Puedes hacer varios trayectos que tienen especial interés, si quieres hacer turismo en Tudela y aprovechar tu estancia con itinerarios deportivos te proponemos varias direcciones.
Desde Tudela al Bocal
Una ruta muy interesante en cualquier época del año es bordeando el río Ebro, tiene una duración aproximada de 1 hora 20 minutos, 7 kilómetros. Salida desde el paseo del prado de Tudela y llegada a las compuertas del canal Imperial.
Vía verde del Tarazonica
Una antigua línea férrea convertida en sendero con 2 calzadas de asfalto y tierra de 22 km con un desnivel muy suave y que recorre varios pueblos de la Ribera de Navarra.
Por las Bardenas Reales
Aquí existen un montón de rutas, por sus dimensiones siempre aconsejamos estar informados y tener mapas.
Existen también varias empresas que se dedican a hacer visitas guiadas.
Vuelta a La Mejana
La Mejana, es uno de los lugares más importantes para conocer la huerta tudelana. En este recorrido de 4 kilómetros, al lado del río Ebro, puedes ver los cultivos de verduras frutas y hortalizas y cómo se trabaja el campo. Puedes empezar tu ruta desde el puente románico del Ebro y terminar en el mismo sitio. duración aproximada unos 45 minutos andando.
Sotos, lagunas y balsas
Otra forma de hacer turismo en Tudela es visitar el río Ebro y todo lo que tenga que ver con sus aguas.
- Laguna de Lor: Situada al lado de la carretera entre Cascante y Ablitas.
- Balsa del Cardete: Nos la encontraremos tomando la carretera comarcal Na-8640 dirección Murchante.
- Balsa del Pulguer: Una reserva natural cerca de Corella y Cintruenigo. Se pueden observar varios tipos de aves y tiene un recorrido alrededor de unos 2 Km. de longitud rodeando la balsa.
- Sotos del Ebro: Un recorrido interesante para conocer el río Ebro desde Tudela hasta Castejón.
- Soto de los Tetones: En la actualidad hay extensos arrozales.
- La cañada real. Lugar de varios sotos declarados espacios protegidos: La Remonta, El Aguadero, El Ramalete, Alto, El Aislado, Sardavilla, Vergara y Traslapuente.