Situado en el mapa justo en el centro-norte de Navarra, entre Roncesvalles y el monte Orhi, es un valle del pirineo navarro que lleva su mismo nombre, frontera con Francia.
El Bosque o Selva de Irati, es una reserva natural con zonas protegidas ZEPA (Zona de Especial Protección de aves), uno de los mejores bosques de hayas y abetos de toda Europa, con una extensión de 17.000 hectáreas de masa forestal.
Aunque cualquier época de año es una delicia visitar los pueblos y el propio valle de Irati, el otoño, antes de la caída de la hoja, es el momento ideal para visitar este lugar. En la fase más cruda del invierno las nevadas son abundantes y es más difícil acceder.
Hay varios sitios emblemáticos, donde puedes hacer excursiones y meterte dentro del bosque, el más utilizado es el embalse de Irabia, pequeño y encantador, lo más interesante es hacer su contorno a pie, disfrutando de la naturaleza.
Hay dos rutas para acceder a este embalse desde Pamplona: La más corta, por el embalse de Itoiz dirección Orbaiceta o utilizando otra ruta más larga de 1 hora 20 minutos hasta Ochagavía por Navascués y a continuación coger la carretera local Na-2012 de 23 Km dirección casas de Irati, aquí dejar el coche y andando hasta el embalse este recorrido a pie es de unos 2 km.
En las dos rutas, existe una caseta de información donde se da un mapa de los recorridos alternativos y te explican la selva de Irati y como llegar al embalse.
Cualquiera de las dos rutas es interesante y cada una de ellas te lleva por diferentes pueblos con características similares. Puedes descargarte el mapa por internet.
Si te gusta la micología, estás en el sitio adecuado para hacer rutas alternativas y ver las distintas variedades de hongos y setas de la Selva de Irati.
Ruta por Orbaiceta:
Desde Pamplona a Orbaiceta hay 1 hora 10 minutos, la ruta más corta es bordeando el embalse de Itoiz y, además, tienes varios sitios de interés donde puedes hacer unas paradas.
• Aoiz. – a 28 km de Pamplona y su puente medieval de 4 ojos, la casa renacentista de los Argamecilla de la Cerda y la iglesia de San Miguel.
• Nagore. – con su pequeño embalse de 6 km de diámetro, la Ermita románica de Santa María de Arce, el palacio de Arce del siglo XVII y una calzada romana de 26 km recuperados, que unía Zaragoza y Burdeos.
• Foz de Iñarbe. – Unos acantilados que se pueden ver desde la propia carretera y que en el invierno riguroso destacan sus cascadas heladas.
• Valle de Aezkoa. – Con nueve municipios al abrigo del pirineo navarro.
Fábrica de armas de Orbaizeta:
Antes de ir al embalse de Irabia y la Selva de Irati, es muy recomendable visitar estas ruinas. Se llega fácilmente, nada más pasar el pueblo con este mismo nombre y un pequeño desvío de la carretera. Es una antigua Real fábrica de armas y municiones del siglo XVIII. Un lugar estratégico a 5 km de Francia.
Ruta por Ochagavía:
Para ir a la selva de Irati, esta ruta es mejor si hacemos turismo en Sangüesa, está más cerca, podremos ver otra estrategia turística y además nos costará menos tiempo y dinero.
Se explica mejor en este enlace: Valle de Salazar.