Valle de Salazar

Valle de Salazar
11 julio, 2019 El equipo de navarreando.com

Para visitar el Valle de Salazar vamos a trazar una ruta después de hacer turismo en Sangüesa cogiendo la carretera hasta Ochagavía.

En realidad, nos vale como excusa el río Salazar, donde antiguamente se hacían almadías (Balsas fabricadas con troncos de madera) para llevarlas río abajo hasta Tudela.

Navascués. – Nuestra primera parada, a 30 minutos de Sangüesa justo después de atravesar la Foz de Arbayún a 636 metros de altitud. Un pequeño pueblo muy acogedor donde empezaremos a notar la humedad del valle de Salazar y la subida hacia el pirineo navarro. Su principal flora es el pino silvestre.

Esparza de Salazar. – A 48 km. de Sangüesa con una altitud de 700 metros Esparza, es el cuarto pueblo de Navarra donde más nieva y hay picos de temperatura de menos 25 grados, su principal atractivo es la pesca de la trucha y su paisaje con abundante vegetación de pastos, hayas y pinos. El puente medieval románico de tres arcos, se puede ver desde la propia carretera. En la parte más alta del pueblo, está la Ermita de San Tirso y la Iglesia de San Andrés.

Jaurrieta. – Si nos desviamos de nuestra ruta inicial dirección Abaurrea tenemos unas vistas preciosas de este pueblo que bordea la Selva de Irati.

Ochagavía. – Final de nuestro destino al valle de Salazar a 60 km de Sangüesa y con una altitud de 764 metros.
Ochagavía, es el pueblo típico de postal, donde vas a disfrutar del paisaje de su entorno y de la nieve del invierno. Su principal atractivo son las calles empinadas y empedradas, el puente medieval, la iglesia de piedra y sus viviendas muy cuidadas, típicas del pirineo navarro. En la oficina de turismo de Ochagavía que comparte edificio con un centro de interpretación de la naturaleza, te pueden informar sobre las rutas más interesantes tanto para el deporte de esquí, como para visitar la selva de Irati.

Nuestra señora de Muskilda. – A 4 kilómetros de Ochagavía con un desvió de la carretera, podemos subir a este santuario (Ermita románica del siglo XII) con unas vistas espectaculares y que merece la pena visitar subiendo andando desde el propio pueblo o en coche.

Gastronomía. – Los platos típicos de esta zona del valle de Salazar son:
Las migas. – Pan seco frito con grasa de tocino y longaniza.
Ternera de Navarra. – Que gracias a sus ricos pastizales, tiene D.O, su sabor y ternura te dejarán asombrado.
El cordero lechal. – También considerado de gran gourmet debido principalmente a su rica alimentación.
La trucha con jamón. – El río Salazar, es muy rico en truchas así que aquí en estos pueblos, encontrarás este pescado como uno de los principales platos típicos.
Setas y hongos. – Recién cogidos en la primavera o en el otoño es otro de los productos que puedes encontrar en sus diferentes versiones en esta época del año.
Cuajada o queso con membrillo. – El postre que no te puedes perder.
Pacharán. – Bebida típica de Navarra hecha a base de anís y arañones.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*